lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevas luces sobre las variables que determinan los flujos de IED

Preliminarmente tengo las principales conclusiones de mi tesis:
  1. En respuesta a la hipótesis planteada al inicio de la investigación, para una muestra de 18 países que junto con Costa Rica compiten compiten por la atracción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de características similares y considerando que todos ofrecen algún tipo de exención de impuestos a las empresas de IED, se rechaza la hipótesis de que la tasa del impuesto sobre la renta sea uno de los determinantes de la IED.
  2. En general, los flujos siguen más un patrón que puede ser bastante bien explicados por el comportamiento maximizador de utilidades de las empresas, lo que abarca dos "dimensiones" simultáneas: la maximización del beneficio y la minimización de costos.
  3. Aunque esperaba que pudiera resultar como un hallazgo novedoso, aunque intuitivamente se puede justificar la inclusión teórica de factores de "riesgo país" al modelo, dicha variable no resulta significativa.
  4. Para dicho análisis se construyó un panel con información información para 18 países, 12 variables y 13 periodos (1996-2008).
  5. Las variables que resultaron significativas para explicar los flujos de IED son:
  • la IED acumulada por país,
  • la capacidad de pago de los mercados a los que puede tener acceso la empresa de IED (tanto el local como los extranjeros),
  • el costo de la mano de obra y
  • la disponibilidad de servicios de logística que permitan el envío de mercancías a los mercados finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario