martes, 29 de noviembre de 2011

CCSS: lo que me cuesta entender, lo que comprendo y lo que propongo

Uno. como usuario, como alguien fuera del sector salud, que trabaja en el sector privado (aunque también he estado en el sector público), muchas veces se cuestiona la forma en que se tratan muchos temas de la Caja. Sin que tenga que ser la norma (poniéndome como ejemplo), cada vez que he sentido que mis condiciones laborales pueden estar mejor he conversado con mi patrono, visto opciones y si no hay alternativa he renunciado y buscado otras opciones. En todos mis trabajos me he llevado trabajo para la casa, me he quedado “horas extra” o trabajado sábados (que no implican ningún pago adicional); puesto mi computadora o comprado equipo que me ocupo en la oficina.

Sin embargo comprendo que para un médico es bastante más complicado llegar y decir “hoy me llevo esta operación para la casa” o “pucha, este equipo de rayos x está fallando, voy a poner el mío mientras la Caja trae uno nuevo”. De hoy para mañana, todos los especialistas de la Caja no podrían colocarse en el sector privado, ni la Caja tiene una posibilidad real de despedir a todos los especialistas y contratar otros. El tema de las guardias es más complicado aún, pues mientras la Caja no abra más plazas (según entiendo) se requiere que los especialistas actuales tengan roles de guardia de hasta día por medio, lo cual es peligroso para su salud y la de los pacientes que atienden, además de inhumano si consideramos el sacrificio familiar que implica. Yo encuentro muy difícil reclamarle a los médicos su “juramento” pues uno no puede saber en qué situación están o sus familias y así como se afecta la salud de los paciente que no atiendan por la huelga, también se afecta su salud en las condiciones actuales o su situación familiar. Si voy a sala de operaciones espero que la sala esté en óptimas condiciones y los especialistas que me atiendan descansaditos y contentos con su salario (no sea que cansados o estresados hagan mal las cosas o la sala esté insalubre y termine más enfermo que cuando llegué).

También comprendo a la CCSS pues si se “afloja la mano” con los anestesiólogos otro montón de especialistas y profesionales les van a hacer huelgas iguales, pedir cosas iguales, y seguir en la “fiesta”, mientras el flujo de caja de la CCSS es escaso, se está viendo cómo reducir gastos y darle continuidad al servicio.

Dado todo lo anterior es que he dicho, digo y seguiré diciendo que nos enfrentamos a una situación muy compleja en la que todas las partes (incluyéndonos a los usuarios y patronos) tendremos que ceder queramos o no. Sigo convencido (y quisiera tener los medios reales para plantear este tipo de cosas “más arriba”) que medidas como las siguientes se deben tomar como medidas en pos de la solución integral:

1- Contratar más médicos, hacer turnos y minimizar las horas extra/guardias. Esta medida le permitiría a la Caja reducir su gasto de planilla al pagar horas ordinarias en vez de horas extraordinarias.

2- Definir el modelo de atención que se quiere tener, pues para continuar con el modelo actual (que incluye cirugías complicadas y caras como las de corazón abierto, medicinas a todos los enfermos de SIDA y cáncer, vacunación preventiva masiva, etc.) hay que aumentar las cuotas obrero patronales. La Caja nació para atender diarreas y gripes (enfermedades básicas y masivas). Con el tiempo nos hemos encargado de exigirle que incluya especialidades médicas y enfermedades nuevas sin revisar si sus ingresos son suficientes para garantizar sostenibilidad financiera al sistema.

3- Si no se quiere aumentar las cuotas debe revisarse y limitarse los servicios que se quiere prestar. Por ejemplo: limitar la cantidad de citas por asegurado por mes/año, eliminar algunos servicios y medicamentos y medidas similares. Cualquier seguro de salud establece coberturas: dice claramente qué se incluye como parte de lo que uno está pagando.

Sin embargo, estoy seguro que a los médicos no les va a gustar dejar de hacer guardias (pues es parte de su ingreso actual). A pesar de eso, considero que aunque sea muy común en medicina, el pago regular de horas extra es insalubre y contradictorio a la seguridad laboral, es un abuso de la figura establecida por el código y leyes de trabajo. De seguro obreros y patronos no querremos pagar más por el seguro y mucho menos querremos que nos restrinjan las coberturas. La Caja se resiste a ver que el aumento de su planilla puede resultar en menores gastos y sigue demasiado enfocada en las medidas que a cortísimo plazo le resulten en “ahorros” pero que a largo plazo no creo que se puedan sostener.

Así que todos tenemos que ceder, por las buenas o por las malas. Si todos colaboramos, podremos mantener el Seguro Social como hasta hoy y darle sostenibilidad financiera a largo plazo. Si todos no colaboramos llevaremos al sistema a la quiebra y tendremos que privatizar la Salud y veremos todas estas mismas cosas que indico y más.