lunes, 31 de mayo de 2010

Determinantes de la IED: Una visión a partir de la experiencia de Costa Rica y sus competidores

A continuación, el resumen de los resultados preliminares de mi Tesis de Maestría. Estaré sumamente gustoso de recibir cualquier comentario, sugerencia o corrección que me permita mejorar este trabajo.

Resumen:

A pesar de que aún persisten diferencias de opinión sobre el potencial que tiene la Inversión Extranjera Directa (IED) como instrumento de desarrollo económico, muchos países mantienen regímenes de incentivos fiscales en procura de que la mayor cantidad de empresas extranjeras relocalice operaciones hacia dentro de sus fronteras.

La literatura económica explica, grosso modo, los flujos de IED como resultado del hallazgo de países que satisfacen las necesidades de las empresas que buscan invertir en el extranjero, más aún persisten divergencias sobre las variables que explican esos flujos, en particular la importancia de los incentivos fiscales como determinantes de este tipo de inversión.

En este estudio se explican los flujos de IED como resultado de la búsqueda de la maximización del beneficio neto esperado de relocalizar operaciones en otros países, lo cual explica a través de variables como: riesgo país; impuesto sobre la renta corporativa; tamaño del mercado local; acceso a mercados para exportar; costo de la mano de obra; cantidad de trabajadores; y disponibilidad (precio y cantidad) de materias primas.

Para la estimación se utiliza un modelo de análisis de datos de panel para 18 países que compiten por atraer empresas IED similares a las de Costa Rica, utilizando variables relativas a un país base.

Según los resultados del modelo, no existen efectos fijos ni aleatorios por país, lo que indica que las variables explican de igual manera para todos los países, los flujos de IED. Si bien la variable con mayor impacto en la atracción de IED es el tamaño del mercado local, ésta es una variable que los países no pueden cambiar tan fácilmente en el corto plazo; mientras que, la tasa del impuesto sobre la renta corporativa es la variable que, con mayor facilidad, los gobiernos pueden variar en el corto plazo.

El borrador más reciente del estudio se puede ver en el siguiente link: