jueves, 13 de agosto de 2009

Una frase...

"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo
y los buenos de mofa."

domingo, 9 de agosto de 2009

Ver el desarrollo como un proceso integral

Una de las cosas que más disfruté de dar un curso de Teoría del Desarrollo Económico recientemente, fue la oportunidad de volver a dar "un paseo" por la teoría económica, las teorías sobre el desarrollo económico, las mediciones que actualmente se realizan sobre el tema y las políticas que algunos países han puesto en práctica para dar pasos que les permitan "desarrollarse".

¿Pero qué significa desarrollarse?

Una de las conclusiones más importantes a las que llegué junto con mis estudiantes es que el "desarrollo" debe ser visto como un concepto amplio y por tanto no sólo es un proceso de largo plazo que requiere perseverancia, paciencia y compromiso de muchos sectores si se quiere llevar a cabo como parte de un "plan nacional".

Otra conclusión importante es que ciertamente no puede haber desarrollo sin crecimiento económico. Cualquiera que sea la estrategia o estrategias que se quieran poner en práctica como parte de las "políticas de desarrollo" que quiera realizar un país, ninguna política será funcional si una (al menos) no persigue aumentar la producción y el ingreso de los habitantes.

Pero crecimiento por crecimiento no puede llevar a ninguna nación lejos. Se puede elevar el producto cortando todos los árboles del Amazonas y vendiéndolos a la industria maderera (¿pero a qué costo y por cuánto tiempo?).

Las condiciones que permiten a los habitantes mejorar su productividad y estar preparados para adoptar y crear las tecnologías que les permitan crecer sólo se consiguen en el mediano y largo plazo: la educación, la salud, el cuido de la naturaleza, etc.

Por lo tanto, el desarrollo es crecimiento con equilibrio.